WE’RE DIFFERENT, NOT INDIFFERENT
Activistas contra el acoso

Winners



Ávila
Categoría C

NO NOS PUEDE DAR IGUAL EL ACOSO

Durante un cambio de clase varios alumnos comienzan a discutir y a empujarse. Una alumna les intenta separar y, justo después, llega la profesora. Ésta les invita a reflexionar sobre el acoso y a pensar formas de evitarlo… Los alumnos se ponen a pensar y se les ocurre escribir un rap sobre la historia de un alumno que ha sufrido acoso. El rap, escrito por uno de los alumnos, suena durante todo el vídeo. En la parte final se recuerda el lema del concurso y nuestro deseo: ser activistas contra el acoso.

Colegio:COLEGIO DIOCESANO "PABLO VI"

Grupo:LENGUA Y LITERATURA (2º ESO)

Población:Ávila


Badajoz
Categoría A

El espanta-acoso te puede ayudar, en lo bueno en lo malo, en un mundo sin igual

El cartel tiene dibujado en el centro un espanta-acoso que lleva en sus brazos abiertos palomas con palabras contra el acoso como amor, ayuda, solidaridad, respeto,...todo lo que no haga daño a los niños y niñas en la vida escolar. A los lados hay un muro que contiene imágenes de peleas, amenazas, burlas, insultos, maltrato...Ese muro no dejará que todo lo malo entre en el centro. El espanta-acoso puede ser cualquier niño o niña que no permite que el maltrato exista..

Colegio:CEIP "LOPE DE VEGA"

Grupo:4ºA (4º Primaria)

Población:Badajoz


Badajoz
Categoría B

Yo estoy frente al acoso, ¿Y tú?

Nuestro grupo de compañeros y compañeras entiende que un empujón, un mote o un insulto son conductas que son denigrantes y faltan al valor educativo fundamental y universal del respeto. En la escuela, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de intentar acabar con ella. También creemos que es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, de todos, de los padres, profesores, compañeros y de la Administración evitar que el acoso escolar siga existiendo. El acoso es lo que se ve, es sólo la parte que se hace visible y se manifiesta de diversas maneras. Donde se debe trabajar es en los factores causantes que hacen que se siga dando. Por esta razón, sabemos que una verdadera educación donde estén implicados todos los sectores y agentes sociales, actuará como verdadera prevención primaria del problema. Nuestro trabajo se basa en un mural que pretende exponer, tomando como referencia nuestro centro educativo, cómo en nuestra vida diaria escolar no podemos tolerar ninguna forma de acoso. Por ello, al fondo aparece la fachada de entrada de nuestro centro y en primer plano, se ilustran dos escenas, lo que no debemos tolerar y lo que para nosotros es deseable, es decir, lo que supondría una escena de acoso o violencia y lo que entendemos que debe ser la convivencia. Nuestro lema es claro y directo, en consonancia con lo que se acaba de explicar: Estamos en contra de cualquier forma de acoso y violencia y con la pregunta intentamos generar una invitación a la persona que visualiza el cartel, a que se una a este buen propósito. Para finalizar, hemos disfrutado haciendo este mural con un reparto de tareas entre todos los miembros del grupo, mejorado nuestra convivencia y hemos aprendido a medida que se ha ido elaborando, junto a los materiales que la ONCE ha puesto a nuestra disposición, a reflexionar, a denunciar cualquier conducta que veamos y a tolerar y respetar a cada uno como es, en su propia singularidad.

Colegio:CEIP "MAESTRO PEDRO VERA"

Grupo:B (5º Primaria)

Población:Oliva de la Frontera