WE’RE DIFFERENT, NOT INDIFFERENT
Activistas contra el acoso

Winners



Huesca
Categoría C

¡ACTÚA!

Se ubican en un aula escolar un grupo de alumnos espectadores de una situación de acoso escolar. Llevan unas máscaras inexpresivas: un emoticono sin boca. Delante de ellos, solitario, en una mesa apartada se encuentra un chico que está leyendo. Se le acercan los agresores y empiezan a burlarse de él y a agredirle: le ponen la capucha de su chaqueta, le quitan las gafas, le tiran el libro que está leyendo, le empujan... Uno de los espectadores se quita la máscara e invita a los demás a que hagan lo mismo y así ayuden al chico agredido. Los agresores acaban simbólicamente girados hacia la pared, ya no vemos sus rostros y sí los de la víctima y espectadores, que alto y fuerte lanzan su mensaje: "¡No te quedes mirando! ¡Tenemos mucho que decir!"

Colegio:CES "VALLE DE BENASQUE"

Grupo:A (4º ESO)

Población:Benasque


Jaén
Categoría A

NUNCA PERMITAS SER UNA VÍCTIMA

NUNCA PERMITAS SER UNA VÍCTIMA. Las letras del título parecen un poco enfadadas porque si nos sentimos acosados o conocemos a alguien que lo esté "no debemos callar". Las siluetas naranjas representan miembros de la sociedad y están hechos con cartulina, las siluetas de colores son de goma eva (para que la alumna invidente las puede identificar fácilmente) y representan a colectivos de las sociedad que se presuponen más vulnerables para sufrir acoso por razones de discapacidad, raza, religión, sexo... Ser diferente, no es malo; en la sociedad cabemos todos. Todos los letreros están escritos en braille. Podemos combatir el acoso si tenemos en cuenta: Necesidad: de sensibilizar a toda la población de que en la sociedad todos somos diferentes. Oportunidad: de ver las diferencias como algo enriquecedor y no discriminatorio. Amistad: para favorecer una relación entre todos cordial y saludable. Libertad: que nos haga verdaderos activistas ante el acoso y nos libere del miedo para luchar contra él. Ayuda: en la igualdad de oportunidades para todos. Colaboración: para un enriquecimiento mutuo. Observación: de la riqueza de la diversidad. Sinceridad: que nos haga ser conscientes de nuestras posibilidades pero también de nuestras limitaciones Optimismo: en el convencimiento de que podemos conseguir una sociedad verdaderamente inclusiva.

Colegio:CEIP "GARCÍA MORENTE"

Grupo:A (4º Primaria)

Población:Arjonilla


Jaén
Categoría B

LA INFANCIA ES PARA REÍR, NO PARA QUITAR LAS GANAS DE VIVIR

Mural explicativo realizado con la herramienta online "Glogster", donde se recogen diversas propuestas planteadas por los alumnos para frenar el acoso.

Colegio:COLEGIO "LA PRESENTACIÓN"

Grupo:A (5º Primaria)

Población:Linares