WE’RE DIFFERENT, NOT INDIFFERENT
Activistas contra el acoso

Winners



Castilla y León
Categoría A

DESPIERTA TUS SENTIDOS CONTRA EL BULLYING

Una OBSERVACIÓN muy importante, que a lo mejor no se aprecia a simple vista en la foto del cartel, sino solo físicamente, el lema y las oraciones que acompañan el cartel, aparecen en el mismo también en braille, gracias a la inestimable colaboración de ONCE Salamanca. En nuestro cartel sale un despertador, porque nuestro lema es: ¡DESPIERTA TUS SENTIDOS CONTRA EL BULLYING! Y alrededor hay oraciones relacionadas con el lema, y fotos nuestras. La primera oración dice- VE: Observa con atención lo que sucede a tu alrededor. En la imagen hay dos niños con una venda, dos niñas peleándose y un niño mirándolas. En la segunda pone- ESCUCHA a todos: víctimas del bullying, acosadores, familia, amigos, maestros y profesores. En la foto está una niña hablándole al oído a un niño. En la tercera -HUELE: Si “hueles” que algo raro puede estar pasando, actúa y avisa a un adulto de confianza. Y hay tres niños contándole algo a una maestra. Y en la cuarta -APOYA a los que puedan necesitarlo, sin excepciones. Salimos todos, en un círculo. Y para acabar, ¡importante!-EMPATIZA: Intenta ponerte en el lugar de los demás. En la foto, un niño y una niña se intercambiaron una zapatilla, por eso de "ponerse en el lugar del otro." Al no ser la tutora del grupo, soy especialista de Compensatoria, nos hemos visto obligados a trabajar durante recreos. Trabajé con el alumnado el concepto de bullying, y especialmente cómo se sentirían ellos si les pasara, y qué podríamos hacer. Teniendo en cuenta el contexto, a dos alumnas se les ocurrió, para hacer el cartel, relacionarlo con los sentidos, y ese ha sido nuestro enfoque. A pesar de contar con una audio-descripción, contacté con ONCE Salamanca y amablemente nos facilitaron en braille el lema y las oraciones que aparecen el cartel. El trabajo ha sido duro, pero muy gratificante. Las voces de la audio-descripción son de dos alumnos de ese grupo.

Colegio:CEIP "BEATRIZ GALINDO"

Grupo:CUARTO (4º Primaria)

Población:Salamanca


Castilla y León
Categoría B

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN TU MANO

Nuestro eslogan es "La solución está en tu mano. Di NO al acoso escolar".Esta frase la hemos escrito con tiza en una pizarra. La pizarra la sujetan las manos de 6 de mis compañeros. Hay manos más grandes, más pequeñas y de diferentes colores. En la frase el NO es enorme y está hecho con lapiceros de papel de distintos tamaños, formas y colores. Hay lápices grandes, pequeños, delgaditos, bicolores, un punzón para braille... Todos diferentes, pero todos tienen dentro un "no" escrito de muchas maneras: en español, en japonés, en hindú, en braille, en lenguaje de signos.. Cada lápiz es distinto a los otros, pero todos tienen el mismo mensaje.NO al acoso escolar. Porque somos diferentes pero no indiferentes.

Colegio:CEIP "NUMANCIA"

Grupo:5B (5º Primaria)

Población:Soria


Castilla y León
Categoría C

Es necesario contarlo para pararlo

Los alumnos del Proyecto Lanzadera del Colegio Marista CCV, hemos decidido crear este vídeo para demostrar que el acoso escolar entre iguales es más común de lo que parece y, que a veces, las palabras pueden hacer más daño que un puñetazo. Con esto queremos concienciar a la gente que lo sufre, a la que lo ve y a quien lo provoca, de que no es un juego. Es necesario contarlo para pararlo.

Colegio:COLEGIO "CENTRO CULTURAL VALLISOLETANO"

Grupo:A (2º ESO)

Población:Valladolid