WE’RE DIFFERENT, NOT INDIFFERENT
Activistas contra el acoso

Winners



Málaga
Categoría C

FRENTE AL ACOSO ESCOLAR, PREVENIR ES EVITAR.

El mini-corto que presenta la clase de 1º ESO C del I.E.S. Belén de Málaga es un resumen de lo que se ha trabajado durante un tiempo en el centro educativo de manera general y en las sesiones de tutoría con el grupo de manera particular en relación al fomento de la cultura de la paz y contra la violencia en todas sus formas, haciendo especial hincapié en la violencia que puede generarse en el ámbito educativo, es decir, el acoso escolar o bullying. En 1º ESO C, el tutor junto con los alumnos y alumnas de la clase, hemos reflexionado durante este tiempo sobre el tema, y hemos llegado a la conclusión y estamos firmemente convencidos de que la PREVENCIÓN es la mejor herramienta (no quiero decir “arma”) para erradicar el acoso escolar (no quiero decir “luchar contra”), pues esta prevención puede EVITAR que se produzcan situaciones de violencia en el futuro, fuera y dentro del ámbito educativo. De ahí el título del mini-corto: “FRENTE AL ACOSO ESCOLAR, PREVENIR ES EVITAR”. Y la clave de la prevención está en el fomento de la cultura de la paz, de la no-violencia como medio de resolución de conflictos y de los valores sociales que fundamentan una sociedad más justa, ecuánime, igualitaria e inclusiva, resaltando que, a pesar de nuestras diferencias, somos iguales en dignidad, derechos y oportunidades. Por eso, el grupo de 1º ESO C hemos querido dar un “tinte positivo” al mini-corto, aun tratándose de un tema tan difícil y doloroso como es el acoso escolar, que lamentablemente está a la orden del día. Y hemos querido reflejar y resaltar estos valores sociales a favor de la paz y contra la violencia, pues creemos sincera y firmemente que, siendo educados en ellos, los alumnos y alumnas crecerán convencidos de que la violencia no se puede justificar en ningún caso y que se vive mejor y más feliz en una sociedad pacífica. De este modo, en el vídeo se muestran distintas situaciones que pueden ser inicio o comienzo de un problema mayor y que pudieran desembocar finalmente en acoso escolar, por lo que prevenirlas mediante el fomento de la cultura de la paz y los valores sociales podrían evitar el posible acoso de un compañero o compañera que ninguno de nosotros deseamos. Además, el mini-corto invita a no quedarnos parados, de brazos cruzados, ajenos a una realidad que, como decíamos antes, tristemente se sigue produciendo en nuestras aulas y nuestros centros educativos, y que son terriblemente dolorosas. Por eso, en el caso de producirse, el vídeo nos invita a todos y todas a ser “ACTIVISTAS CONTRA EL ACOSO”, a actuar y no quedarnos quietos ante esta realidad, para no convertirnos en cómplices pasivos o meros espectadores indolentes y trabajar juntos para acabar con el lastre del acoso escolar. En este momento, y tras la visualización del mini-corto, invitamos a leer el guión que se adjunta a nuestro vídeo, pues en dicho guión se detallan todas las escenas que en él se muestran, llenando de sentido y significado cada uno de los muchos detalles que llenan estas escenas. De hecho, uno de estos detalles es que en el mini-corto hemos querido que aparezcan (de manera simulada) personas con diferentes discapacidades físicas, y tener presente así a la fundación O.N.C.E., cuya labor alabamos desde nuestro centro y nuestro grupo de 1º de ESO. Por último, queremos incluir el MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA Y A FAVOR DE LA PAZ que elaboramos entre todos los alumnos y alumnas de nuestro centro educativo, el I.E.S. Belén de Málaga, que leímos conjuntamente el pasado 30 de enero de 2017, con motivo de la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (por el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi), y que es una forma de poner por escrito todo lo que en el mini-corto hemos querido expresar de forma audiovisual en tan sólo 1 minuto. El manifiesto dice así: <>.

Colegio:IES "BELÉN"

Grupo:C (1º ESO)

Población:Málaga


Ourense
Categoría A

Con gente indiferente no se hace una escuela diferente

Cartel realizado por el alumnado de tercero de Educación Primaria con el lema: " Con gente indiferente no se hace una escuela diferente". La idea surge de reflejar dos realidades y actitudes distintas. En un lado una escuela en blanco y negro con fotos del alumnado en actitudes de desinterés, apatía… al fondo, un muro con grafitis con palabras relacionadas con el acoso. Al otro lado, justo lo contario, una escuela llena de color con fotos del alumnado en actitudes de amistad y armonía; sobre el muro palabras relacionadas con la tolerancia y el respeto.

Colegio:CEIP DE CASTRELO DE MIÑO

Grupo:A (3º Primaria)

Población:Castrelo de Miño


Ourense
Categoría B

Rebélate contra el acoso! No seas un mero espectador ACTÚA!

Cartel realizado por el alumnado de quinto de Educación Primaria con el lema: “Rebélate contra el acoso! No seas un mero espectador ACTÚA!”. La idea surge de que el alumnado sea el protagonista de su propia película. Aparece una sala de cine y sobre la pantalla el lema: “Rebélate contra el acoso!”; se juega con los significados de la palabra rebélate, que tiene la b destacada, aludiendo así a los acepciones de dicha palabra con b: pronunciarse contra una situación injusta y con v: publicar, divulgar, difundir etc. Debajo una bobina cinematográfica con cuatro fotogramas en los que el alumnado, en el papel de actores, representa una secuencia de acoso escolar donde uno de ellos deja ser un simple espectador y se involucra en el conflicto con el rol de mediador. Sobre los asientos de la sala la segunda parte del lema: “No seas un mero espectador ACTÚA!”

Colegio:CEIP DE CASTRELO DE MIÑO

Grupo:A (5º Primaria)

Población:Castrelo de Miño