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Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo.

Recreo inclusivo

¿Conoces todas las posibilidades que un recreo inclusivo ofrece a tus alumnos/as?

Desde un punto de vista social, el patio de recreo se convierte en una micro sociedad dentro del espacio escolar, donde alumnos de distintas edades, etapas educativas y perfiles, ponen en juego su capacidad de interactuar con sus iguales en un espacio donde poner en práctica las habilidades de negociación y mediación de conflictos entre ellos.

Respecto al recreo como espacio físico, reflexionando sobre la morfología del patio, éste se puede cambiar incorporando rincones o espacios delimitados para el desarrollo de otras actividades y también mejorando la accesibilidad para aquellos alumnos que lo requieran, poniendo en valor a cada alumno y alumna, así como la diversidad de necesidades e intereses. Y es que 525 horas dan para mucho…

Para ayudaros a conseguir una Escuela más inclusiva, en este gráfico os explicamos las dimensiones social y física que entran en juego cuando hablamos de recreo.

Imagen esquemática que a modo de infografía explica las dos dimensiones del recreo:
1.- El recreo entendido como espacio físico, donde os invitamos a trabajar sobre la morfología del espacio teniendo en cuenta la diversidad y a las personas con discapacidad. Para ello la imagen sugiere crear espacios diversos para todos, como espacios verdes, espacios lectores, juegos de mesa y torneos.

2.- La otra mitad del esquema visual informa sobre el recreo en su dimensión como espacio social. Para trabajar la inclusión y la sociabilidad de todo el alumnado, el esquema sugiere ideas como inventar juegos y deportes inclusivos, fomentar la igualdad de género y el desarrollo de habilidades sociales.

¡Ahora vuestros recreos serán entornos más inclusivos!